Tortícolis

09/07/2018 | 3923

Tortícolis

La palabra tortícolis se deriva del latín tortus que significa torcido y collum cuello (Cuello torcido).

Consiste en una prolongación muscular prolongada o la tensión constante en los músculos del cuello principalmente en el esternocleidomastoideo y el trapecio (músculos del cuello), produce el dolor y la rigidez, impidiendo que la cabeza se mueve normalmente hacia el lado del cuerpo.

Característica por una mala posición de la cabeza con una inclinación lateral hacia el lado lesionado y con rotación hacia el lado contrario.

Tipos de tortícolis
Que una tortícolis puede y debe tratarse desde las primeras horas de su evolución. En este caso, aunque el tratamiento mar eventualmente doloroso, es la única forma de conseguir el equilibrio articular y muscular en dos o tres días.

Tortícolis banal. Aparece por la mañana en el cuarto de baño, en este caso, es consecuencia de una mala postura del cuello durante el sueño. En ocasiones, está provocado por un movimiento brusco y forzado del cuello.
Tortícolis espasmódico. Aparece después de episodios de contracciones involuntarias y dolorosas del cuello. La cabeza adopta y una posición inclinada. Diversas enfermedades pueden provocar un tortícolis espasmódico: latigazo cervical en un accidente de coche.
Tortícolis sintomático. Es un signo frecuente de afectación de la columna vertebral a nivel de la nuca. El dolor del tortícolis sintomático puede bajar por los brazos (neuralgia cérvico-braquial). El dolor aparece con los movimientos, incluso de muy poca amplitud.
Tortícolis congénito. Aparece desde el nacimiento y está por el desarrollo seguro de los músculos situados en un lado del cuello. Aunque es indoloro, este tortícolis permanente y molesto se opera en el niño de corta edad para alargar los tendones demasiado cortos.
Causas
Usualmente es causada por un defecto en la posición de una posición mala en el lugar donde no se está consciente de la posición del cuello. Por esta razón aparece al levantarse por las mañanas. Aparece como impotencia funcional de cuello, dolor importante en la zona, imposibilidad para girar la cabeza al lado contrario.

Normalmente la persona es un individuo que ha presentado una tortícolis es probable que vuelva a presentar no hay correcciones en la postura.