Kundalini yoga

04/07/2018 | 0

Kundalini yoga

El kundalini yoga (de Kuṇḍalinī más yoga) es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos como raya yogashakti yogakriya yoga y nada yoga (desarrollo de los nāḍī , o ‘ríos’ de energía dentro del cuerpo) —que están basados en los pilares del texto sánscrito Yoga sutra (de Patanyalisiglo III a. C.)— con agregados de bhakti (devoción a Dios) y tantra.

Fundamento

La serpiente Kundalini nace en la boca del nadi (‘río’) Sushumna y reside en el chakra fundamental (muladhara o soporte de la raíz) situado en la base de la columna vertebral.

La finalidad esotérica del kundalini yoga es excitar la dormida Kundalini y elevarla de manera gradual hacia el sahasrara chakra a través del nadi Sushumna, despertando el gran potencial creativo latente en cada persona desde la conciencia para alcanzar la felicidad auténtica.

Los yoguis utilizan para tal propósito técnicas determinadas, mantraskriyasasanaspranayamas, meditación (dhyāna) en los chakras, mudras y una firme fuerza de voluntad.

Los nadis

Los nadis son una red de canales existentes en el cuerpo sutil por los cuales fluye el prana. Para avanzar en Kundalini, o en cualquier otro tipo de yoga, es necesario comenzar por purificar todos los nadis. Los creyentes afirman que existen miles de ellos, de los cuales tres son los principales: sushumna, ida y pingala.

Algunas prácticas de kundalini yoga

DEJA UN COMENTARIO