La pierna y el equilibrio

11/07/2018 | 162

La pierna y el equilibrio

La capacidad de equilibrar en una pierna puede reflejar la salud del cerebro y el riesgo de accidente cerebrovascular.

El equilibrio sobre una pierna durante 20 segundos o más se relacionó con un aumento del riesgo de pequeños daños en los vasos sanguíneos en el cerebro y la reducción de la función cognitiva en otras personas sanas sin síntomas clínicos, según una nueva investigación en la American Heart Association Journal Stroke.

"Nuestro estudio encontró que la capacidad de equilibrar en una pierna es una prueba importante para la salud del cerebro", dijo Yasuharu Tabara, Ph.D., principal autor del estudio y profesor asociado en el Centro de Medicina Genómica en la Universidad de Kyoto Graduate School of Medicine en Kyoto, Japón. "Las personas que muestran mal balance en una pierna deben recibir mayor atención, ya que esto puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cerebral y del deterioro cognitivo".

El estudio consistió en 841 mujeres y 546 hombres, edad media de 67. Para medir el tiempo de pie de una pierna, los participantes estaban de pie con los ojos abiertos y levantó una pierna. El tiempo máximo para mantener la pierna elevada fue de 60 segundos. Los participantes realizaron este examen dos veces y la mejor de las dos veces se utilizó en el análisis del estudio. La enfermedad de los vasos pequeños cerebrales se evaluó mediante resonancia magnética cerebral.

Los investigadores descubrieron que la incapacidad para equilibrarse en una pierna por más de 20 segundos estaba asociada con la enfermedad de los pequeños vasos cerebrales, a saber, pequeños infartos sin síntomas como el infarto lacunar y microhálidos. Señalaron que:

El 34,5% de los que tenían más de dos lesiones de infarto lacunar tuvieron problemas para equilibrar.

El 16% de los pacientes con una lesión de infarto lacunar tuvo problemas para equilibrarse.

El 30% de los que tenían más de dos lesiones con microcerebro tuvieron problemas para equilibrarse.

15,3% de una lesión microbleed tuvo problemas para equilibrar.

En general, las personas con enfermedades cerebrales eran mayores, tenían presión arterial alta y tenían arterias carótidas más gruesas que aquellas que no tenían enfermedad de los vasos pequeños cerebrales. Sin embargo, después del ajuste para estas covariables, las personas con más micro-hemorragias e infartos lacunares en el cerebro tenían tiempos de reposo de una pierna más cortos. Los tiempos cortos de una pierna de pie también fueron vinculados independientemente con menores puntuaciones cognitivas.

Aunque estudios anteriores han examinado la conexión entre la marcha y las habilidades físicas y el riesgo de accidente cerebrovascular, este es uno de los primeros estudios para examinar detenidamente cuánto tiempo una persona puede estar en una pierna como una indicación de su salud global del cerebro.

"El tiempo de reposo de una pierna es una medida simple de la inestabilidad postural y podría ser una consecuencia de la presencia de anomalías cerebrales", dijo Tabara.

Enfermedad de los vasos pequeños se produce debido a la microangiopatía de las arteriolas en el cerebro, por lo que estas arterias menos flexible, lo que puede interferir con el flujo sanguíneo. La enfermedad de los vasos pequeños típicamente aumenta con la edad. Se ha sugerido que la pérdida de coordinación motora, incluyendo el equilibrio, así como el deterioro cognitivo, representa un daño cerebral subclínico. Tabara y sus colegas también encontraron un fuerte vínculo entre luchar por estar de pie en una pierna y el aumento de la edad, con una marcada menor tiempo de espera de una pierna en pacientes de 60 años o más.

A pesar de que el estudio no evaluó las historias de los participantes acerca de problemas de caída o de condición física, como la rapidez con que podían caminar o cualquier alteración de la marcha, Tabara dijo que la prueba de una pierna de pie es una manera fácil de determinar si hay signos tempranos de estar en Riesgo de un accidente cerebrovascular y deterioro cognitivo y si estos pacientes necesitan una evaluación adicional.